¿Tu Mac va lento? Probemos a instalar un SSD
Si tu Mac tarda mucho en iniciar el sistema y en abrir aplicaciones (te entiendo, las esperas se hacen eternas), va siendo hora de que cambiemos su disco duro convencional (conocido como HDD) por un nuevo SSD, ojo aquí, dependiendo de nuestras necesidades y de nuestro equipo podremos tomar una u otra decisión.
Si tu equipo admite únicamente un dispositivo SATA (esto implica que o no tiene lector de CD’s o tú no quieres retirárselo) tendremos dos opciones:
Ventajas: Obtendremos el mayor rendimiento gracias a la nueva velocidad, en este caso os recomiendo un SSD de Other World Computing si sois usuarios que navegáis por internet, desarrolladores o diseñadores gráficos, o un SSD de Corsair si sois usuarios más bien dedicados a los videojuegos o edición de vídeo y fotografía.
Con un SSD vuestro equipo arrancará en pocos segundos y abrirá aplicaciones antes de que os deis cuenta, también cargará proyectos, pantallas de videojuegos y moverá archivos a una velocidad sorprendente de 6Gb/s, sin duda este detalle os hará creer que tenéis un equipo nuevo.
Desventajas: Un SSD de gran capacidad puede saliros “caro”, si queréis uno de 240GB lo podréis encontrar rondando precios entre 100 y 140€ (siempre que queráis uno bueno), y recomiendo Corsair y OWC porque son marcas que han demostrado cumplir con los máximos de calidad. Si cogéis componentes baratos, pese a prometer lo mismo, os podéis encontrar con SSDs que lleguen a 3GB/s o que dispongan de una vida útil muy corta o den muchos problemas. Esto es un factor muy importante: lo que pagues hoy demás te ahorrarás mañana.
¿Tu Mac se ahoga fácilmente? Es hora de actualizar la RAM
Si tu Mac se ahoga en cuanto abres un par de aplicaciones, quizás va siendo hora de actualizar la memoria RAM. Esta memoria es un componente clave del sistema ya que de no tener suficiente ni un SSD podría gestionar bien la multitarea y nos veríamos limitados por ella.
Al igual que en el caso anterior aquí solo recomiendo dos fabricantes (cada cual diseña sus productos basándose en el público al cual los dirige):
Corsair para usuarios gamers, diseñadores gráficos y edición de fotografía y vídeo.
OWC para usuarios que naveguen por internet, utilicen ofimática o sean desarrolladores.
Aquí las opciones son más bien pocas, no hay tantas como en el anterior apartado. Veamos pues que cantidades de memoria RAM son insostenibles a día de hoy, cuales son recomendables y por qué:
Si tienes 2GB de RAM: Fatal, si tu Mac lo permite debes cambiarle la RAM inmediatamente, lo recomendable para que no notes nunca la falta de RAM es instalarle 8GB, pero si tu Mac solo permite 4 instálale 4, la mejora la vas a notar seguro, doblando la cantidad de RAM verás como las aplicaciones se ejecutan juntas sin ahogar el sistema y como aún a pesar de tener unas pocas apps abiertas no perderás el control del sistema.
Si tienes 4GB: Mejor pero igualmente mal, estamos en la situación de antes, los 8GB son la base desde la cual deberías partir, si tu Mac lo permite instálale 8GB de RAM, podrás ejecutar tantas apps como quieras que no perderás el control del sistema debido a ello.
También piensa que muchos Macs vienen con GPUs integradas, estas tarjetas gráficas utilizan memoria compartida, en otras palabras, se reservan memoria RAM para ellas, sabiendo esto podemos deducir dos cosas; la primera es que si tenemos 4GB de RAM y una GPU integrada seguramente nos quede para nosotros 3’5GB, la segunda es que al ser compartida la memoria de vídeo se puede aumentar, con lo cual es muy probable que si aumentas la RAM la GPU también se reserve mayor memoria de vídeo, cosa que seguramente aporte mejoras en tus actividades con videojuegos, vídeos y fotos.
Si tienes 8GB: Bien, es la cantidad de memoria RAM base que debería tener todo equipo, es la RAM suficiente para jugar, para que la GPU no sea un conflicto al cogerte memoria prestada y para que las apps funcionen sin ahogar el sistema.
Pese a ello es mejorable, si te gustaría editar fotografías o vídeos deberías considerar actualizar a 12 o 16 GB.
Si tienes 12 o 16GB: La cantidad de memoria perfecta, con esta cantidad el sistema no se va a ahogar nunca, todo lo contrario, al tener tanta RAM disponible lo más probable es que OS X utilice parte de ella para crear una caché de archivos, esto hará que los archivos más utilizados se copien a la RAM para que la próxima vez que los abramos dicha apertura sea instantánea, y ni abriendo todas las aplicaciones vamos a poder consumirnos toda la memoria, yo tengo 16GB y mi MacBook nunca ha consumido más de 10GB sin ayuda.